"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo." PAULO FREIRE
La imagen puede contener: texto

jueves, 1 de noviembre de 2012

OCTUBRE MEMORIA

MEMORIA
     ESTE MES HEMOS INICIADO EL CURSO CON EL ORDENADOR. HA SIDO UNA AVENTURA PARA LOS ALUMNOS REPASAR Y APRENDER NUEVOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE ESTE MEDIO.
    LA GRAN VENTAJA QUE AL SER POCOS ALUMNOS CASI TODOS PUEDEN TRABAJAR CON UN ORDENADOR.
 
     SE HA TRABAJADO UN POCO LENTO POR LA RAZÓN QUE HE MENCIADO ANTERIORMENTE, Y ALGUNOS CONTENIDOS NO LOS HEMOS TERMINADO DE TRABAJAR Y OTROS NI VERLOS. NOS HEMOS QUEDADO FINALIZANDO EL TEMA DE LOS ANIMALES EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO, Y NO HEMOS TRABAJADO EN LENGUAJE LOS SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS.
 
HE OBSERVADO EN ESTE POCO TIEMPO QUE TRABAJANDO CON EL ORDENADOR LOS ALUMN@S:
 
  • ESTÁN MÁS ATENTO Y MÁS CENTRADOS EN SUS TRABAJOS.
  • HAY UNA MAYOR AYUDA ENTRE ELLOS.
  • DISFRUTAN MÁS APRENDIENDO.
  • UTILIZANDO LA PLATAFORMA DEL LIBRO DIGITAL AULAPLANETA:   LES RESULTA MÁS FÁCIL ASIMILAR Y APRENDER LOS NUEVOS CONTENIDOS.
  • UTILIZANDO LOS BLOG CREADOS POR MÍ, LOS ALUMN@S SABEN LO QUE TIENEN QUE APRENDER.
     
     EN  AULAPLANETA ELLOS PUEDEN VER SUS ERRORES Y ACIERTOS EN SUS TRABAJOS. PERO HAY QUE MENCIONAR QUE TAMBIÉN ME DA LA VENTAJA QUE AL DESIGNAR TRABAJOS PROPIOS DE LA PLATAFORMA Y DENTRO DE UN TIEMPO, ÉSTA ME INFORMA DE LOS ACIERTOS Y ERRORES COMETIDOS, POR LO QUE ME FACILITA EL TRABAJO DE CORREGIR Y LA PUNTUACIÓN DE DICHO TRABAJO. CUANDO LAS PUNTUACIONES SON MUY BAJAS, PUEDO DE NUEVO ENVIÁRSELAS PARA QUE RETOMEN EL TRABAJO.
     GRACIAS A LA PLATAFORMA DETECTÉ ALUMN@S QUE APENAS HACÍAN LAS TAREAS DENTRO DEL TIEMPO ESTABLECIDO, Y TOMAR MEDIDAS.
 
     TAMBIÉN HAY QUE MENCIONAR QUE A DOS ALUMN@S SE SENTÍAN ANGUSTIADAS AL TRABAJAR POR ESTE MEDIO, HABLANDO CON ELLAS HAN PREFERIDO TRABAJAR CON LOS LIBROS. 
 
       EN PROCESO:  LOS HE INTRODUCIDO EN  HACER ESQUEMAS/MAPAS CONCEPTUALES DE LO QUE ESTUDIAMOS, Y EN DARSE CUENTA DE COMO APRENDEN A TRAVÉS DE LA METACOGNICIÓN Y LOS PROCESOS MENTALES, SIGUIENDO UNAS PAUTAS.
 
LOS MARTES EN LA TARDE (2 horas) HEMOS ESTADO TRABAJANDO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LOS ALUMN@:
  •  POR PAREJAS LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 1º COMPRENSIÓN LECTORA, 2º PIENSO Y DECIDO Y 3º RESOLVER PROBLEMAS.
  •  PROBLEMAS CON MAYOR DIFICULTAD.
  • PROBLEMAS SENCILLOS.
     
      EN LA 2º QUINCENA HICIMOS DIARIAMENTE UN DICTADO CORTOS  Y CÁLCULO MENTAL; UTILIZAMOS COMO 10 MINUTOS ENTRE AMBAS ACTIVIDADES.SE REALIZÓ  EN EL CAMBIO DE LA 1º Y 2º HORA DE LA MAÑANA O ANTES DEL RECREO.  LES HA GUSTADO HACER ESTO TODOS LOS DÍAS, INCLUSO ELLOS ERAN LOS QUE ME LO RECORDABAN MUCHOS DÍAS.
  • EL DICTADO: REPASO DE LA ORTOGRAFÍA DE CURSOS ANTERIORES.
  • CÁLCULO: 4 OPERACIONES. CON EL RESULTADO DE UNA OPERACIÓN SE SIGUE REALIZANDO MÁS OPERACIONES (_, +, : y  x). LA REALIZAN EN UN CUADERNO,  YA TIENEN UN PEDAZO DE PAPEL EN LA MESA, LO DIVIDEN EN 4, Y EN UN ESPACIO ESCRIBEN EN GRANDE EL RESULTADO, Y LO LEVANTAN EL ALTO, PARA IR YO COMPROBANDO EL RESULTADO.  CUANDO TODOS LOS TIENEN LEVANTADO, CUENTO HASTA 3 Y LO DICEN. EL QUE SE EQUIVOCÓ LO CORRIGE EN ROJO EN SU CUADERNO, PARA PODER PROSEGUIR.
  •  
     DE LOS CONTROLES QUE HAN REALIZADO: LA CÉLULA, TODOS SUPERADOS, LAS 4 OPERACIONES DE Nº NATURALES COMO DE LENGUAJE, NO HAN SALIDO MAL. ALGUNOS ALUMNOS TIENEN QUE SUPERAR ALGUNOS INDICADORES  POR FALTA DE ATENCIÓN AL LEER , ORDEN... ALGUNOS ALUMNOS SIGUEN PRESENTANDO FALTAS ORTOGRÁFICAS MUY BÁSICAS, COMO EL PUNTO AL TERMINAL LA ORACIÓN...
 

 
     HEMOS CELEBRADO EL DÍA DEL DEPORTE EL 3, PARA CELEBRAR EL INICIO DEL CURSO Y EL DÍA DE SAN FRANCISCO EL 4, ESTE DÍA 4 LO CELEBRAMOS CON LA EUCARISTÍA Y LA ENTREGA DE MEDALLA A TODOS LOS ALUMN@ DEL CENTRO, Y LAS COPAS A LOS CURSOS GANADORES. NUESTRO CURSO NO GANÓ CASI NINGUN JUEGO CON LOS DE 6º, PERO PARTICIPÓ, DISFRUTÓ. LO IMPORTANTE ES JUGAR.

                                                           
                                                                                       LOS CUMPLEAÑOS DE ANA Y M.LUISA.
   TAMBIÉM   HEMOS TENIDO DOS CHARLAS:
UNA EN NUESTRA AULA SOBRE EL USO DE INTERNET. (Orange).
OTRA CONJUNTA CON 6º SOBRE EL USO DEL INTERNET Y EL USO DE LA AGENDA ESCOLAR (Ayuntamiento de Pozuelo).
 
     
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario